Test de impacto para saber el daño del abuso en una persona

Mujer quitandose la ansiedad con musica cristiana

Salmos para la Tristeza y Ansiedad: Versículos que Ofrecen Esperanza y Consolación

June 02, 20224 min read

He estado muy triste muchas veces en los últimos años. La primera vez que estuve realmente deprimida, me sentí muy culpable porque parecía que debía ser feliz. Y luego, cuando volví a estar triste, y otra vez, y otra vez, se me hizo más normal pero también más difícil de soportar porque pensaba que tal vez había algo malo en mí que me hacía seguir sintiéndome así. Sentía que Dios había dejado de amarme o de preocuparse por mí, porque si me amara o se preocupara por mí, no me dejaría sentirme así.

Sin embargo, en estos momentos de tristeza, algo que me ha ayudado es orar en voz alta determinados versículos de la Biblia. Esos pasajes fueron escritos por personas que también se sentían tristes, ¡eran seres humanos con emociones humanas como nosotros! Cuando los oramos a Dios, le hacemos saber cómo nos sentimos y nos recordamos a nosotros mismos que, aunque nuestros sentimientos pueden cambiar mucho debido a circunstancias fuera de nuestro control o incluso dentro de nuestra propia mente (es decir, la depresión), todavía hay esperanza para nosotros en Cristo Jesús, cuyo nombre no puede cambiar por ninguna razón en absoluto, porque es perfecto para siempre, ¡amén!

Nuestra esperanza esta en Dios

El Salmo 23 es un salmo de esperanza, y es algo bueno para leer cuando te sientes deprimido. Todos hemos pasado por eso en algún momento, y parece que el mundo nunca volverá a estar bien, pero Dios nos promete que siempre será fiel en nuestros momentos de necesidad.

A veces, sin embargo, ni siquiera saber eso nos ayuda cuando estamos deprimidos; es difícil imaginar cómo podrían mejorar las cosas cuando se sienten tan mal en este momento. Pero Dios nos consuela aquí diciéndonos no sólo que estará ahí para nosotros en el futuro, sino también cómo nos ayuda ahora: “El Señor es mi pastor”.

Nos guía por senderos de justicia por amor a su nombre; aunque caminemos por el valle de la muerte (un lugar donde muchas personas experimentan tristeza y ansiedad), no temeremos ningún mal (Salmo 23:3). Él salva a los que confían en él de sus enemigos; son protegidos por él porque ponen su esperanza en él. Él cura a los enfermos; son cubiertos de gracia por su misericordia.

Él es cuidadoso contigo

El Salmo 121 es uno de los salmos más conocidos para la tristeza y la ansiedad. Es un Salmo que expresa el corazón de Dios a sus hijos y contiene muchas imágenes hermosas, pero es importante recordar que todos estos versos están conectados y deben leerse juntos como un pensamiento completo.

Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.-Salmo 121:7-8

Él esta cerca de ti

El Salmo 34 nos recuerda que Dios está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los quebrantados de corazón. La primera mitad de este versículo es un gran recordatorio de que Dios se preocupa por nuestras luchas, sin importar lo insignificantes que puedan parecer a los demás.

Dios no abandonará a los que le buscan. Él estará ahí para ti incluso cuando te sientas débil y solo.

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. Salmo 34:18-19

Él es tu fortaleza

Dios es nuestro refugio, nuestra fuerza, nuestra roca, nuestra fortaleza y salvación. Él es quien nos redimirá en tiempos de problemas o penas. Él nos da esperanza cuando hemos caído en la desesperación. Él levanta a los que están oprimidos por otros y les da fuerza para afrontar sus miedos con valor y dignidad. Dios nunca te dejará ni te abandonará.

El Señor es un refugio para los oprimidos, un lugar seguro en tiempos difíciles. Los que conocen tu nombre confían en ti, porque tú, oh Señor, no abandonas a los que te buscan. Salmo 9:9-10

Confía en él

“Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.”. -Mateo 6:34

Lo has oído antes y lo volverás a oír: no te preocupes por lo que no puedes controlar. Sus palabras son vida y son verdad.

Puede ser que muchos pensamientos se levanten contra ti, pero Dios esta más alto y el es nuestro lugar seguro.

Conclusión

Espero que estos versículos de la Biblia te hayan ayudado a sentirte un poco menos solo. Siempre es importante saber que no eres el único que sufre, pero también es bueno saber que hay alguien que escucha tus gritos y siente tu dolor. En tiempos de problemas, encuentro consuelo en los Salmos porque me recuerdan que Dios se preocupa por mis luchas y quiere que vuelva a casa a salvo. Te dejo con esta cita: “Aunque camine por el valle más oscuro, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo; tu vara y tu bastón… me confortan”. -Salmo 23:4

También es importante conocernos a nosotros mismo y saber por que reaccionamos como lo hacemos, tenemos un curso corto que esta ayudando a muchas personas, si te interesa presiona aquí: Curso Conociéndote a ti mismo

EPEC - Enseñanzas Para El Corazón es un ministerio cristiano con la misión de llevar esperanza y sanidad a las personas que quieren sanar su corazón y mejorar su relación con Dios y los que les rodean.

EPEC - Enseñanzas Para El Corazón

EPEC - Enseñanzas Para El Corazón es un ministerio cristiano con la misión de llevar esperanza y sanidad a las personas que quieren sanar su corazón y mejorar su relación con Dios y los que les rodean.

Back to Blog