¿Qué hace un consejero Bíblico?
La consejería bíblica es una forma de asesoramiento cristiano que busca aplicar las enseñanzas de la Biblia a los problemas que experimentan las personas. Los consejeros bíblicos ayudan a las personas a vivir su fe de manera saludable.
La consejería bíblica es para los cristianos, sin embargo, no es una condicionante. Se espera que quienes participen en ella lean y estudien las Escrituras con regularidad, incluso si no tienen este hábito en la actualidad. Existen muchos recursos basados en las Escrituras, como libros devocionales y estudios bíblicos, que pueden ayudarte a desarrollar esta disciplina. Si ha dudado en leer la Biblia porque no está seguro de cómo o dónde empezar, trabajar con un consejero bíblico puede animarle en este viaje y hacerlo más manejable.
Objetivo de la consejería bíblica
Mientras que la consejería puede centrarse a menudo en ayudar a las personas a sentirse mejor, la consejería bíblica busca provocar un cambio en la vida de una persona y mejorar su relación con Dios. Por ejemplo, si una persona está luchando contra la ansiedad y el miedo, el objetivo de la consejería bíblica no solo será ayudar a esa persona a aprender a manejar mejor esas emociones, sino también a vivir su fe de una manera saludable, incluso cuando está experimentando ansiedad.
Área de trabajo de los consejeros bíblicos
Los consejeros bíblicos trabajan con una variedad de problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés laboral, los problemas matrimoniales y la adicción entre muchos más problemas. El objetivo es ayudar al aconsejado a lidiar con su problema de manera que se produzca un cambio para bien. Pero a diferencia de la consejería secular, en la que el objetivo suele ser sólo remediar los síntomas, los consejeros bíblicos también se ocupan de cuestiones más profundas como el pecado, el orgullo y el crecimiento espiritual. El consejero bíblico busca facilitar este crecimiento enseñando principios de la Palabra de Dios.
Es importante notar que los consejeros bíblicos no buscan necesariamente “reformar” o cambiar a las personas mediante métodos mundanos. En la cultura postmoderna de hoy en día hay muchas modas que prometen soluciones rápidas para todo tipo de males, pero a menudo se basan en suposiciones erróneas sobre las personas y sus necesidades.
Ejemplos de áreas de trabajo
Los principios de las Escrituras pueden aplicarse a muchas circunstancias y problemas diferentes que experimentan las personas. Por lo tanto, un consejero bíblico está equipado con una variedad de herramientas para ayudar a las personas a trabajar a través de los desafíos relacionados con:
Luchas familiares
Problemas de crianza
Dificultades en las relaciones
Transiciones de vida estresantes
Depresión y ansiedad
Adicciones y comportamientos compulsivos.
Cursos para empezar en la consejería bíblica
En EPEC – Enseñanzas Para El Corazón tenemos un curso de consejería bíblica apto para cualquier persona que desee iniciar el camino de la consejería bíblica, te recomendamos que le des un vistazo: Transformación Interior & Consejería Bíblica
También contamos con un curso para que uno mismo inicie su proceso de sanidad y compresión de los comportamientos negativos que sabotean sus relaciones: Conociéndote a ti mismo