Mi Lucha con la Ansiedad: Cómo Redirigir tus Pensamientos Hacia la Esperanza en Dios
Mi lucha con la ansiedad: Desbaratando los escenarios desesperanzadores que mi mente construye
¿Qué sabes sobre la ansiedad? Yo creo que la ansiedad es ¨tu mente yendo más rápido que la vida¨, es tu mente creando muchos escenarios desesperanzadores sobre el futuro. Nuestros estados emocionales están vinculados a nuestros pensamientos, es por eso que la forma en la que nuestra mente aprende a enfocarse en estos escenarios desesperanzadores se manifiesta a través del conjunto de síntomas que experimentamos en un cuadro de ansiedad.
Revisando los salmos me encontré con un personaje bíblico que vivió notables periodos de ansiedad, si leíste el libro de salmos por lo menos una vez ya sabes de que personaje te estoy hablado. ¡Exacto! Se trata del rey David. A través de los salmos podemos ver sus luchas mentales, pero también la respuesta para darle una vuelta a la ansiedad.
David dice en el salmo 84:4 que es dichoso el que habita en su templo porque podrá alabar a Dios por siempre. Pero ¿Por qué alabar a Dios por siempre es bueno? y ¿Qué tiene que ver la alabanza con la ansiedad? Pues tiene bastante relación, porque cuando alabas a Dios, rediriges tus pensamientos de la incertidumbre del futuro a la confianza de la esperanza que Dios nos ofrece, de la pesadez de los recuerdos del pasado a la esperanza de un futuro con Él, tan brillante como el sol de medio día.
Mi relación con la ansiedad cambio cuando comprendí que Dios me da la habilidad de escoger hacia donde dirijo el foco de atención. Una y otra vez escojo redirigir mis pensamientos hacia Dios. Dirigir mis pensamientos hacia el futuro desesperanzador que mi mente construye ya no es mi única opción, en la medida en la que enfoco mis pensamientos a la grandeza de SU AMOR, veo como mi mente y mi alma aprenden acerca de quién es Dios y se apoyan en las muchas formas en las que Él me ha mostrado su fidelidad y uso esto para construir escenarios llenos de esperanza.
No me malentiendas no estoy tratando de hacer una apología del positivismo, alabar a Dios no se trata de ser positivos con el caos en nuestras vidas, se trata de entrar en contacto con la realidad de SU persona, y su capacidad de poner en orden todo ese caos.
Su presencia es imponente y tiene la capacidad de desbaratar los escenarios más desesperanzadores que la mente humana pueda crear. A continuación, me gustaría compartir contigo algunos de los salmos que desbarataron los escenarios desesperanzadores de mi mente.
Dichoso el que tiene en Ti su fortaleza, Que solo piensa en recorrer tus sendas. Cuando pasa por el valle de lágrimas, lo convierte en región de manantiales, También las lluvias tempranas cubren de bendiciones el valle. Según avanzan los peregrinos, cobran más fuerzas; Y en Sion se presentan ante el Dios de dioses.
¿Cómo enfrento David la ansiedad?
Prefiero recordar las hazañas del Señor, Traer a memoria sus milagros de antaño. Meditaré en todas tus proezas; Evocaré tus obras poderosas.
Son verbos que expresan la voluntad consciente de David de dirigir sus pensamientos hacia Dios. No es tan difícil redirigir el foco de atención de nuestros pensamientos cuando se trata de Dios, me dejan sin aliento las descripciones de David acerca de Dios, pero mi anhelo más profundo es que también tú te des la oportunidad de escoger donde poner tus pensamientos, el día en que descubres y haces uso de tu elección consciente muchas cosas pueden cambiar.
Por último, te animo a disfrutar del Salmo 77:16:
¨las aguas te vieron, oh Dios, las aguas te vieron y se agitaron¨