La Verdad sobre tu Identidad: El Rol Crucial del Afecto en la Crianza
La identidad es la forma en que nos definimos y nos percibimos a nosotros mismos en relación con el mundo que nos rodea. Es la comprensión de uno mismo como un ser único y distintivo, con características, atributos y experiencias que lo diferencian de los demás. La identidad se forma a lo largo del tiempo a través de factores como la familia, la cultura, la fe, la educación, las relaciones y las experiencias personales.
La importancia de conocer a Dios a través de la familia
Considero que la relación que marca profundamente la identidad de una persona es la relación con sus padres o cuidadores. Dios, a través de su Palabra, presenta a los padres como responsables de guiar, enseñar, corregir, cuidar y proveer para sus hijos. Al cumplir con estos roles, los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer en el conocimiento de Dios y a desarrollar un carácter sólido y equilibrado.
Aunque la tarea de los padres es extensa, quiero centrarme en su responsabilidad de proveer para suplir las necesidades básicas de sus hijos. Quiero detenerme a reflexionar en lo que entendemos por necesidades básicas y a continuación, te presento una lista de las necesidades básicas que en general todos conocemos. Pero me gustaría que al leerla reflexiones honestamente e identifiques cuál de estos puntos la mayoría de las personas le da menos importancia y, por lo tanto, le pone menos cuidado también.
Alimentación
Salud
Afecto y cuidado
Educación
Vivienda
Ropa y otras necesidades materiales
Yo te comparto mi reflexión sobre estos puntos, honestamente creo que se le da muy poca importancia al afecto. Considero que un padre debe procurar el afecto para sus hijos con la misma intencionalidad y urgencia que provee alimentación, educación o un techo. El afecto es igual de básico y necesario para la vida del ser humano porque el afecto entrega valor.
Los niños cuando nacen son completamente incapaces de proveer para sí mismos y, por lo tanto, son completamente dependientes también. Considero que ahí radica la belleza de cómo Dios dispuso generar interdependencia los unos con los otros. Y en esta misma línea de pensamiento puedo decir que los niños desde el día cero de vida son incapaces de conocer a Dios por sí mismo, por eso Dios pensó que era bueno crear un sistema “familia” que permita a los seres humanos en sus etapas más tempranas conocerle a ÉL.
Nuestra identidad debería estar apoyada completamente en QUIÉN ES DIOS, nos reconocemos cuando le conocemos, cuando le vemos podemos entender quienes somos, que merecemos y de que somos capaces. No apoyamos nuestra identidad en una idea romántica e ilusa de que merecemos el mundo entero porque somos nosotros y punto, apoyamos nuestra identidad en la convicción de que somos portadores de SU IMAGEN y eso nos habilita para cumplir su propósito.
Entonces el afecto es uno de los recursos más importantes que Dios ha provisto a los padres para comunicar este importante mensaje. Tristemente, muchas personas viven con un enorme vacío de valor y de propósito, debido a los silencios con lo que tuvieron que crecer.
El poder de las palabras de los padres
El contacto físico es fundamental, pero quiero hacer un énfasis especial en las palabras. Dios creó todo a través de SUS PALABRAS, Dios dijo y fue. Hay un poder especial en las palabras de los padres para producir identidad en la vida de sus hijos. Pero no solo palabras vacías, me refiero a palabras que se sostienen con acciones que entregan identidad.
Quizá eres una de esas personas que creció en medio de silencios y eso te ha generado dudas acerca de tu identidad, pero la verdad es que Dios tenía mucho más que entregarte a través de tus padres y por diversas razones ellos no llegaron a entregarte este crucial mensaje.
Quizá si te detienes a reflexionar aún oyes el silencio ensordecedor que no te deja recibir de Dios este importante mensaje. Pero no es tarde, todavía puedes disponer de tu oído, para escuchar y atesorar este mensaje. Cuando eras pequeño era responsabilidad de tus padres, ahora es tu responsabilidad forjar en Dios tu identidad.
Regalo para fortalecer tu identidad
Es probable que en este punto no sepas como hacerlo, por ello preparé un pequeño regalo, un PDF con 10 consejos para ayudarte a empezar este camino de autoconocimiento, descárgalo en el siguiente link.